La charla comenzó dando un contexto de cómo se encuentra la especie ovina en nuestro país actualmente. Buffoni explicó que, si bien se viene reduciendo el stock ganadero ovino, se está creciendo mucho a nivel de cabañas, más que nada con animales productores de carne en el norte y centro del país, principalmente en las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Corrientes. En este sentido, las biotecnologías reproductivas juegan un rol fundamental en tratar de producir más pero sobre todo de mejor calidad. El doctor comentó que todas las cabañas activas actualmente las aplican en mayor o menor grado, desde la incorporación de carneros mejoradores hasta inseminación artificial. Además, mostró con estadísticas cómo las tecnologías se puede aprovechar al máximo la genética para poder expresarla de forma masiva en los establecimientos.
¿Cómo aprovechar un carnero mejorador?
Durante el encuentro se repasaron cuatro de las principales técnicas de reproducción en ovinos: inseminación artificial cervical con semen fresco, inseminación artificial intrauterina por laparoscopía, producción de embriones in vivo y producción de embriones in vitro. Se describieron sus aplicaciones, desafíos, ventajas y puntos críticos.
Independientemente de la técnica y del proceso de inseminación, hay dos tipos de protocolos que se utilizan:
1. Inseminación de acuerdo al celo. Nos permite poder inseminar una cantidad importante de animales en un proceso de sincronización de celo. En general se utiliza mucho en los establecimientos para inseminar entre 1000 y 2500 animales en un protocolo de inseminación. Para esto se necesitan al menos un 7 u 8% de retajos, machos marcadores de celos. Con este sistema podemos tener alrededor de un porcentaje de preñez de 60 a 75%.
“Fundamentalmente depende de qué tipo de protocolo de inseminación vamos a usar. Normalmente para una gran cantidad de ovejas se utilizan protocolos con una dosis de prostaglandina. Eso me va a permitir tener entre el 80, 90% de las ovejas en celo en un período de 8, 9 días, y de esa manera puedo inseminar un lote grande de animales”, explicó el doctor.
2. Inseminación a Tiempo Fijo. Implica menos trabajo pero a la vez menos eficiencia. Significa inseminar a todos los animales en un momento determinado. No necesito detectar celo, entonces necesito menos cantidad de gente para trabajar, pero tiene una limitante: inseminar a tiempo fijo significa inseminar en un período de no más de seis horas desde el momento del retiro de esponja, por lo que no puedo trabajar con lotes grandes. Sin embargo, en lotes más chicos, es una técnica muy utilizada. Otra limitante es que para tener éxito con esta técnica necesito concentrar bien los celos y para ello es necesario utilizar esponjas intravaginales durante 14 días y una dosis de ECG para concentrar bien los celos.
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CERVICAL CON SEMEN FRESCO
Es una de las técnicas más tradicionales y antiguas. Una vez que uno tiene los protocolos ya establecidos, se debe realizar una buena evaluación del semen que se extrae del carnero y después colocar la dosis en la pistola multidosis lo más cerca del orificio que se llama cérvix. Es una técnica muy versátil, y si bien se necesitan condiciones muy básicas para adaptarla, se debe tener ciertos cuidados para que tenga éxito.
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL INTRAUTERINA POR LAPAROSCOPÍA CON SEMEN CONGELADO
Esta técnica es muy rápida de hacer y es semi quirúrgica. Consiste en depositar el semen descongelado y evaluado en la luz de ambos cuerpos uterinos. Hay que evaluar el semen cada vez que se usa para quedarnos tranquilos de que el material está muy bien y que básicamente los resultados dependen más que nada de la técnica y de los protocolos que se utilizan.
Para la inseminación artificial intrauterina se necesita un cronograma de trabajo y un protocolo que debemos tener en claro.
Uso del semen congelado
El uso del semen congelado juega un rol muy importante en los programas de mejoramiento genético ya que permite tener variabilidad genética. Además, acelera el flujo de material genético superior hacia sectores de inferiores características productivas y facilita el transporte del semen de cualquier parte del mundo sin necesidad de contar con carneros, potenciando la comercialización. También disminuye los riesgos sanitarios porque no hay contacto entre el carnero y la oveja.
Para tener éxito es fundamental tener una técnica reproductiva que garantice adecuadas tasas de preñez.
El profesional también explicó cuáles son los puntos críticos de la técnica de inseminación laparoscópica respecto al protocolo que se utilice, ya sea de acuerdo al celo o a tiempo fijo.
¿De qué depende el éxito de la inseminación artificial?
Por un lado debemos tener en cuenta el manejo del semen:
Por otro lado, en la inseminación artificial:
En esta charla súper interesante, Buffoni también repasó dos técnicas muy destacadas actualmente.
PRODUCCIÓN DE EMBRIONES IN VIVO
Esta técnica es un método de reproducción asistida basada en la producción de múltiples embriones, por una hembra donante (madre genética superior) y transferidos en varias hembras receptoras (madres portadoras gestantes).
Los principales objetivos de esta técnica son introducir y difundir rápidamente nuevas razas o genotipos de alto valor productivo, reducir riesgos en la transmisión de enfermedades, aumentar el progreso genético en la producción y acortar el intervalo generacional.
Con respecto al desafío de esta biotecnología, Andrés expresó: “Lo que necesitamos lograr acá es muchos corderos en un trabajo y una hembra de alto valor genético. Es la manera de multiplicar rápidamente genotipos maternos”. Es decir, debemos fundamentalmente consolidar los protocolos con altas respuestas evitando variables externas que las afecten. Un adecuado manejo nutricional, el control de los datos y más profesionales entrenados son puntos a tener en cuenta.
PRODUCCIÓN DE EMBRIONES IN VITRO
Podemos mencionar algunas ventajas de esta técnica:
Sin embargo, en la práctica, a diferencia de otras especies, en el ovino tenemos la limitante de la cantidad de óvulos que podemos sacar. “En general, en hembras adultas no podemos lograr más de ocho, nueve, a diferencia del bovino que se puede lograr hasta 40, 50. Todo el proceso in vitro, del 100% de los óvulos que se ponen a madurar in vitro entre el 30 y el 35% llega a ser un embrión, no es una gran cantidad a diferencia de la producción de embriones in vivo. Entonces, en el caso de lo bovino hoy es una técnica que podemos decir que compite con la transferencia de embriones in vivo, pero en el ovino no, porque la cantidad de embriones in vitro que se logra por cada etapa de aspiración folicular termina siendo baja”, explicó el médico veterinario.
¡Enterate cuáles son las alternativas para llevar adelante esta técnica! Mirá la charla completa en YouTube haciendo clic ACÁ y suscribite a nuestro canal para no perderte ninguna novedad. Allí podrás encontrar las charlas que pasaron y podrás ver las que vienen. ¡No te las pierdas!
¡Gracias Andrés por formar parte de nuestro espacio de capacitación Academia de Genética Animal!