Ganadería

Planificación de las transf. embrionarias para producir toros y vacas madres de toros en rodeos de cría

En esta presentación encontrarán elementos para analizar la posibilidad y los beneficios de implementar un programa de transferencias embrionarias (TE) para reproducir hembras superiores y desarrollar rodeos comerciales con información genética y fenotípica veraz.

Objetivos del programa genético

Los objetivos del programa de TE los podemos definir de acuerdo con:

Donantes superiores a reproducir con el biotipo para el segmento del MERCADO objetivo, cuyas crías “toros y vacas” justifiquen comercialmente el costo agregado de la operación, tengan un valor agregado final, contribuyan a la formación de un rodeo de vacas superiores, futuras madres de plantel de reposición para producir toros.

Cantidad de embriones y preñeces de TE según: presupuesto, disponibilidad de RECEPTORAS, necesidades de toros para uso propio y venta, y vaquillonas de reposición.

Desde el punto de vista de los costos: calcular el costo de producción de toros y vacas con el agregado de la tecnología, servicios y la complejidad de la estructura; comparado con el valor de mercado de reproductores de calidad similar.


CONFECCIONAR EL LISTADO DE DONANTES

Creemos que hay dos aspectos básicos a considerar en la selección de donantes y toros, de acuerdo con un principio tradicional de los ganaderos que dice: “La vaca adaptada al campo y el toro al mercado”.

Esto significa primero que la vaca tiene que parir todos los años y que el principal costo es la alimentación para mantener la condición corporal, preñarse, criar y volver a preñarse, por lo tanto cuidado con el tamaño y peso de vaca adulta (frame) y la oferta forrajera del campo.

La vaca ideal, es de tamaño moderado, con costos de mantenimiento (alimentación) en proporción con su producción, precocidad sexual y fertilidad para tener la primera cría entre los 24 y 30 meses, y destetar un ternero por año con el > 40% de su peso.

Y segundo, “definir el mercado”, analizar la demanda, qué están produciendo nuestros compradores de terneros, por ejemplo: terneros de feed lot, novillos precoces 400 Kg (índice Pampa), novillos 481 (>440 Kg con < 30 meses), novillos pesados (>600 Kg). Por lo tanto, tenemos que seleccionar los toros para trabajar en el segmento del mercado de nuestros clientes.

Listado de donantes seleccionadas por genealogía, fenotipo, performance, fertilidad, producción y producto o calidad carnicera, deberán estar ubicadas en el 10% superior del rodeo propio y del nacional para la raza.

Cuando evaluamos el fenotipo estamos visualizando el 30% de origen genético y el 70% ambiental, que incluye corrección estructural, confort y adaptación funcional al sistema de producción. La sanidad y alimentación tienen un impacto decisivo en el fenotipo, sobre todo durante la crianza hasta el destete, y luego hasta los dos años de edad en machos y hasta los tres años con el segundo parto en hembras.

La precocidad sexual y la fertilidad son afectadas por la crianza y alimentación hasta la edad reproductiva, aproximadamente 15 a 18 meses según las razas y biotipos.

Los ajustes de manejo para mejorar la producción son de corto plazo y costo relativamente elevado, básicamente alimentación, recursos humanos y tecnologías de la reproducción.

Mientras que la mejora genética de un rodeo es de largo plazo y bajo costo. Consiste medir y pesar el rodeo, para luego evaluar la información fenotípica con los índices genéticos (DEPs, EBVs) y la selección asistida por marcadores genéticos (genómica).

Es importante identificar y medir todos los reproductores, enviar los datos a la Asociación de Criadores y obtener los DEPs (diferencia esperada en la progenie). La información de índices genéticos (30% del fenotipo) constituye una herramienta de selección por características de interés económico y argumentos para la comercialización.

Recordamos que el criterio de selección por importancia económica relativa debe privilegiar:

• Fertilidad
• Producción
• Producto
• Fenotipo de las donantes

En cuanto a la evaluación fenotípica consiste en observar el aspecto general, carácter, corrección estructural, desplazamiento, tamaño y equilibrio entre partes, la fortaleza en la línea superior, capacidad torácica y abdominal, fortaleza de cabeza con morro ancho y perfil cóncavo en nariz y frente. La condición corporal, el peso adulto, las características sexuales secundarias (feminidad, masculinidad), así como el pelaje brilloso, corto y fino indican la funcionalidad del sistema endócrino que afecta la fertilidad, el confort y adaptabilidad al sistema de producción.

Sobre el listado, hacer un ranking u orden de mérito, desde la primera a la última de acuerdo a los índices genéticos, la historia reproductiva y el fenotipo con un criterio de funcionalidad = adaptabilidad = fertilidad.


Listado de toros

Seleccionar los toros superiores para combinar con las donantes, en base a los objetivos zootécnicos cualitativos (fenotipo) y cuantitativos (DEPs y genómica), evaluando las virtudes y defectos del rodeo de donantes. Asignar los servicios y adquirir el semen con anticipación, calculando tres dosis de semen por cada colecta de embriones de MOET y una pajuela cada 3 a 5 gotas de FIV.


Sugerencias de Selección por indices Genéticos

Tenemos dos sistemas diferentes y no comparables entre sí: EPD = DEP diferencia esperada en la progenie; o EBV del Breed Plan, valor de apareamiento esperado.

Cuidado al comparar índices genéticos entre sistemas porque utilizan poblaciones de base diferentes, algunos índices expresados en libras (EPD´s en Norteamérica) o en Kilogramos (DEP´s en Argentina; EBV´s en Australia y Argentina).

Con los DEPs se expresa la diferencia esperada en la progenie de ese reproductor, considerando que transmite el 50%, y el otro 50% es transmitido por otro progenitor de la misma raza y población.

Con los EBV´s se expresa el valor de cría, es decir el 100% de lo que transmite el reproductor de acuerdo a lo que es en sí mismo, comparado con otros reproductores de la misma raza y población. Los valores de EBV en la progenie se van a ver reflejados a la mitad.

Peso al nacimiento (PN) debe ser neutro o ligeramente negativo/positivo, para prevenir pérdidas por distocia.

Circunferencia escrotal (CE) seleccionar únicamente positivos. Indican fertilidad y precocidad sexual.

Frame (altura a la cadera o tamaño corporal) la moderación es la clave, entre 3,8 y 5,2. El frame o tamaño de la vaca adulta es un factor importantísimo, afecta la precocidad sexual, necesidades de mantenimiento, el tamaño del feto y la incidencia de distocia.

Habilidad materna (HM o LM), neutro o moderadamente positivo. Hembras muy positivas con gran producción de leche tendrán biótipo lechero y mayores requerimentos post parto para recuperar condición corporal y volver a preñarse. Mientras que vacas con baja producción de leche van a destetar terneros más livianos que pueden afectar el desarrollo y la precocidad sexual.


Es importante analizar el pedigrí de los toros, tratando de evitar toros que tienen entre sus ancestros toros de excesivo tamaño, problemas de parto, baja fertilidad y poca habilidad materna o leche de sus hijas.

La selección por facilidad de parto y moderado peso de nacimiento es prioritaria. Todos los toros deben reunir esta característica, y no diferenciar toros para vaquillonas y toros para vacas. Para vaquillonas de 15 meses seleccionaremos con mayor cuidado por DEPs de bajo peso al nacimiento, pero que sean positivos al destete, año, circunferencia escrotal, leche materna y carcasa. Son los toros “curve benders” o que doblan las tendencias naturales.

Actualmente los centros de IA ofrecen información de Docilidad, fertilidad de las hijas, tamaño y peso corporal de las hijas, y en muchos casos índices económicos.


Otras características que afectan la producción:

Velocidad de crecimiento. Peso al destete (PD) o peso 200 días, peso al año o 400 días, y final (PF) o 600 días, son caracteres secundarios, de alta heredabilidad y tenemos que seleccionar toros que doblan las tendencias, es decir que tienen PN neutro o negativo para asegurar la facilidad de parto, y son positivos para PD y PF siendo al mismo tiempo neutros o ligeramente negativos para Frame. A mayor frame, mayor edad, peso y tamaño de los novillos hasta alcanzar el grado “choice” de tipificación de las carnes. Buscamos bajo peso al nacimiento y rápido crecimiento, con alta conversión alimenticia en carne para terminación precoz con los sistemas de engorde adaptados al mercado.

Las características de carcasa son de interés terciario, de alta heredabilidad y no tienen Premium actualmente en el sistema de comercialización de Argentina. Deberíamos buscar toros positivos para área de ojo de bife (AOB, musculatura) y ligeramente positivos para grasa de cobertura (GD o GC) y marmoleo o grasa intramuscular (GI), sin debilitar la habilidad materna y la CE. Destacamos la utilidad de medir con ultrasonido los reproductores de acuerdo con la edad requerida para cada sistema (DEP ó EVB). En Argentina ponderamos el área de ojo de bife (AOB) como expresión de la musculatura de la res; la grasa dorsal o de cobertura (GC o GD) como expresión de facilidad de engorde, energía de mantenimiento, habilidad materna y fertilidad en las hembras; y la grasa intramuscular o marmóreo (MAR o marbling) que define la calidad de la carne en términos de terneza, jugosidad y sabor. Para que el marmóreo se manifieste los animales son sometidos a un prolongado manejo de engorde, aproximadamente 3 años. En el sistema de producción de Argentina y con las razas comerciales británicas o Bos Taurus y cruzas con Bos Indicus , el marmóreo no alcanza a manifestarse plenamente porque los animales se faenan antes de los 2 años, además de haber razones genéticas que hacen incomparable la grasa intramuscular de la raza Wagyu (carne Kobe), tomando ésta raza como la máxima expresión del marbling.